Descubre la leyenda y la historia del Cerro del Bú en Toledo

El Cerro del Bú es una prominente elevación en la ribera izquierda del río Tajo, frente a la histórica ciudad de Toledo, en su parte oriental. Con una extensión de más de 15.000 metros cuadrados, este yacimiento arqueológico es uno de los más icónicos de la región, pues alberga los antiguos orígenes de la ciudad.

Descripcióneditar

El yacimiento está situado en el pico que lleva su nombre, elevándose en la orilla izquierda del Tajo, hacia el sur de la hermosa ciudad de Toledo. En su superficie se pueden observar bloques de construcción colocados de manera visible en un terreno que, a simple vista, se percibe como nada natural.

cerro del bu

Su estratégica ubicación, aislamiento y terreno escarpado lo convierten en un lugar ideal para ser ocupado por grupos humanos en busca de protección. Las investigaciones llevadas a cabo en este sitio de manera regular desde 1980, han desvelado una sucesión de fases en la ocupación del cerro. La primera etapa de asentamiento se caracteriza por la presencia de abundantes restos de sílex tallado y escasos fragmentos de cerámica cuya cronología es cuestionable. La segunda fase, mejor documentada, corresponde al momento principal de utilización del hábitat, durante la época de máximo esplendor de la Edad del Bronce en...

Estatus patrimonialeditar

El Cerro del Bu, ubicado en la región Castilla-La Mancha, fue designado como un Importante Patrimonio Cultural en la categoría de zona arqueológica el 28 de abril de 1992. Esta decisión se oficializó mediante la publicación de un decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 20 de mayo del mismo año.

🏺 Yacimiento arqueológico Cerro del Bú (Toledo) #arqueología

Artículos relacionados