Explorando el origen del bolero: historia, significado y el primer bolero mexicano

El bolero, un estilo musical nacido en Cuba, ha sido reconocido en 2021 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y su popularidad se extiende por todos los países de habla hispana.

origen del bolero

Bolero mexicanoeditar

El bolero, un género musical originario de Cuba, se extendió por toda América Latina y tuvo una gran importancia en la historia musical de México. Su cercanía con la isla caribeña influyó en su nacimiento, desarrollo y estilo, llegando incluso a influir en el bolero cubano posteriormente. Durante las décadas de 1940 a 1970, el bolero estuvo en su apogeo y México fue un país clave en su proyección internacional, especialmente durante la época de Oro del cine mexicano (1936-1959).
El bolero llegó a México a través de la península de Yucatán y fue adoptado por varios géneros musicales. Sin embargo, fue la música y el canto vernáculo de finales del siglo XIX de Yucatán lo que tuvo una mayor influencia en su interpretación, debido a la cercanía geográfica, la historia compartida de esclavitud, los ritmos bailables, el uso de instrumentos musicales similares y la migración de cubanos hacia México. En 1921, surgió el bolero mexicano con "Morenita mía" de Armando Villarreal Lozano, considerada la primera canción de este género.
Para comprender su rápido éxito, es importante mencionar la gran influencia que tuvo la radio en la década de 1920 y 1930. Las estaciones CYL y CYB (ahora conocida como XEB-AM) transmitían boleros, pero fue con la llegada de la XEW y la XEQ cuando el género se consolidó en México y en toda América Latina. Estas emisoras transmitían programas musicales en vivo en los cuales los boleristas mexicanos ganaron reconocimiento y fama. Durante...

Origen

El origen del término "bolero" cuenta con distintas versiones, y las circunstancias y antecedentes de este género musical han llenado innumerables páginas de la historia. Más que hablar simplemente de "bolero", es preciso mencionar los "boleros", dado que existen diferentes estilos que utilizan este nombre y distintas formas de interpretarlos. Además, dependiendo del contenido, podemos identificar diversas tipologías.

Uno de los pioneros en este género fue Pepe Sánchez, quien en 1883 creó la pieza "Tristeza". A él también se le reconoce como el padre de la trova, por lo que algunos críticos han referido al "bolero trovadoresco" para describir esta música. Otros artistas destacados en este estilo son Sindo Garay, Manuel Corona, Rosendo Ruiz Suárez, Alberto Villalón, Patricio Ballagas y Eusebio Delfín, quienes utilizan la guitarra como instrumento acompañante en sus composiciones.

En Cuba, un trovador es aquel músico que interpreta sus propias canciones o las de otros autores también dedicados a la interpretación. Utilizan la guitarra como instrumento y buscan "poetizar" con su voz. Pepe Sánchez y los demás trovadores mencionados anteriormente crearon en ambas direcciones, por lo que resulta difícil distinguir entre bolero y trova, y determinar en qué momento se estableció una separación entre ambos.

Elaboración y evolución del boleroeditar

En sus inicios, el bolero evolucionó gracias a los acordes de los "tríos" de guitarra. Sin embargo, en la década de 1930, surgieron las orquestas tropicales, seguidas de las orquestas al estilo big band y, finalmente, las orquestaciones sinfónicas que aportaron elegancia al acompañamiento musical del bolero durante aproximadamente 30 años (1935-1965). Fue en este período cuando Cuba y México se convirtieron en un paraíso para los músicos y cantantes de este género.

La expansión del bolero a nivel popular tuvo una importancia crucial en la creación de los medios de comunicación, como la radio, las presentaciones en vivo en televisión y las películas de cine con actores-cantantes, además de las grabaciones en discos. Estas grabaciones pasaron de ser discos de 78 RPM (revoluciones por minuto) a los de 45 RPM, y finalmente a los de 33 RPM, también conocidos como "larga duración", LD, LP o long play. Esta evolución en la impresión de discos impulsó aún más la propagación del bolero.

Otro factor que contribuyó al auge del bolero fue el aislamiento cultural de América Latina en los años previos y posteriores a la Primera Guerra Mundial. Esta situación permitió que el bolero se desarrollara y se enriqueciera sin la influencia de otras corrientes musicales.

La llamada "era dorada" del bolero coincide con el período de las dictaduras militares en los años 30, 40 y 50. Los regímenes dictatoriales encontraron en el éxito del bolero una manera de promover cierto romanticismo y alienación en el público, al que se quería mantener alejado de los asuntos políticos.

Baileeditar

El compás del bolero es de 4/4, lo que significa que tiene cuatro tiempos por compás. En cada uno de ellos, la pareja bailarina se mueve siguiendo un patrón característico. En el primer tiempo, se colocan uno frente al otro con los cuerpos pegados y solo mueven la pelvis. En el segundo y tercer tiempo, dan pasos rápidos, y en el cuarto tiempo realizan un paso lento.

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Llegada a La Habana

A comienzos del siglo XX, el bolero llegó a La Habana gracias a los trovadores santiagueros Sindo Garay y Alberto Villalón. De ellos se apropió el teatro, creando variantes como el criolla-bolero y el canción-bolero. Con el tiempo, se fusionó con otros géneros, dando lugar a nuevas modalidades. Durante la segunda década del siglo, el género comenzó a transformarse: el piano y sus músicos cobraron protagonismo, reemplazando a la guitarra como instrumento acompañante y provocando cambios futuros.

El bolero Su definición y atributos

El bolero es un género musical romántico que surgió en Latinoamérica a principios del siglo XX. Se caracteriza por su temática amorosa y su ritmo lento y cadencioso.

Su origen se encuentra en Cuba, donde se fusionaron elementos de la música española y africana con los sonidos locales. Con el tiempo, este género se extendió por toda Latinoamérica, dando lugar a diversas variantes regionales.

Entre las características del bolero se encuentran su uso de instrumentos como la guitarra, el piano y el saxofón, así como su énfasis en las melodías y las letras sentimentales. El ritmo del bolero es característicamente melancólico y suave, con un tempo lento pero constante.

El significado y origen del bolero español

El bolero, un género musical que cautivó a España

Originario de Cuba, el bolero se hizo muy popular en España durante la década de 1940 y 1950. Esta canción romántica, interpretada por un solista y acompañada de una orquesta, conquistó los corazones de los españoles.

El boom del bolero en España

Entre los años 40 y 60, el bolero se convirtió en uno de los géneros musicales más aclamados en España. Artistas como Lucho Gatica, Antonio Machín y Nat King Cole destacaron en este estilo musical.

El bolero español, una mezcla de melancolía y amor

A diferencia del bolero cubano que es más alegre, el bolero español se caracteriza por su tono triste y melancólico. En sus letras se narran historias de amores imposibles, lo que lo hace aún más emotivo y conmovedor.

El bolero hoy en día

Aunque ha perdido parte de su popularidad, el bolero sigue siendo un género muy apreciado en España. Muchos artistas han versionado canciones de bolero, dándoles un toque actual y fresco para el público actual. Algunos de ellos son Pablo Alborán, Rosana, Manolo García y David Bisbal.

Orígenes e historiaeditar

El bolero cubano, surgido en el siglo XIX en la isla de Cuba, se distingue por su ritmo y formas de composición únicas. Aunque comparte el nombre con el bolero español del siglo XVIII, que se baila en compás ternario de 3/4, el género cubano tiene una célula rítmica y melodía distintas, en compás de 4/4.

Se cree que el primer bolero cubano fue escrito en 1883 por José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba, y se tituló "Tristezas". Esta pieza fue la que formalmente dio origen al bolero, con su acompañamiento musical clásico de guitarras y percusión.

Aunque el bolero fue desarrollado en el último tercio del siglo XIX en Santiago de Cuba, no llegó a La Habana hasta finales de siglo. Fue en el siglo XX cuando comenzaron a aparecer espectáculos como "La clave del triunfo del bolero", presentado por el quinteto de Alberto Villalón. Junto con Sindo Garay, este quinteto fue responsable de llevar el bolero no solo a la capital cubana, sino también fuera de la isla. Villalón lo llevó a México, específicamente a Veracruz, mientras que Sindo Garay y su compañero Emiliano Blez llevaron el género a...

Subgéneros del boleroeditar

El producto musical que Cuba ofrecía en los años veinte y treinta fue adoptado por los países del gran Caribe hispano. Con el paso del tiempo, el bolero se fusionó con otros géneros y dio lugar a diferentes "subgéneros", como el bolero rítmico, bolero-son, bolero-chacha, bolero-mambo, bolero ranchero (acompañado de mariachi mexicano), bolero moruno (con influencias gitanas e hispánicas), bolero salsa, trap e incluso bachata.

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