FUNCAVE Fundación Hospital Ntra. Sra. de La Caridad Benéfica de Vega
¡Hola, amigos! Si alguna vez han paseado por Illescas, se han topado con un lugar muy especial: la FUNCAVE Fundación Hospital Ntra. Sra. de La Caridad Benéfica. Este espacio no solo es un hospital, sino que también alberga un museo de arte que vale la pena visitar. Está en C. Cardenal Cisneros, 2, y ofrece una mezcla única de cultura y hospitalidad. Si están pensando en visitarlo, recuerden que los horarios en verano son de martes a sábado de 10 a 13 h. y de 18 a 21 h., mientras que los domingos y lunes se encuentra cerrado.
Pero eso no es todo, porque si quieren sumar un poco de gastronomía a su cita cultural, no se pueden perder La Almazara, que está a solo unos pasos en Calle Bajada de la Fuente, 9. Este encantador restaurante no solo sirve una gastronomía tradicional deliciosa, sino que también es un centro cultural donde realizan actividades gastronómicas, artesanas y de artes escénicas. Así que, ¿qué esperan? Vengan a explorar este rincón de Toledo que promete deleitar sus sentidos.
FUNCAVE Fundación Hospital Ntra. Sra. de La Caridad Benéfica de Vega
Horarios FUNCAVE Fundación Hospital Ntra. Sra. de La Caridad Benéfica de Vega
Día | Hora |
---|---|
lunes | Cerrado |
martes | 9:00–14:0016:00–19:00 |
miércoles | 9:00–14:0016:00–19:00 |
jueves | 9:00–14:0016:00–19:00 |
viernes | 9:00–14:0016:00–19:00 |
sábado | 9:30–14:3016:00–20:00 |
domingo | 11:30–14:30 |
El horario podría cambiar.
Mapa Ubicación FUNCAVE Fundación Hospital Ntra. Sra. de La Caridad Benéfica de Vega
Dónde se encuentra la FUNCAVE Fundación Hospital Ntra. Sra. de La Caridad Benéfica
¡Hey, grupo! Si andáis buscando un plan cultural que os deje con la boca abierta, no podéis perderos la FUNCAVE Fundación Hospital Ntra. Sra. de La Caridad Benéfica en Illescas, Toledo. Este lugar es conocido por su magnífica colección de cuadros del Greco, y creedme, es toda una joya en este pueblo manchego. La experiencia es aún mejor si optáis por una visita guiada; os prometo que vale la pena. En mi caso, la guía que tuvimos, Celia, era nueva pero ¡menuda emoción llevaba! Se notaba que le apasionaba el arte, y nos hizo entender muchísimo sobre las obras que estábamos viendo.
Eso sí, hay que tener en cuenta que hay algunas críticas hacia la gestión del lugar. La verdad es que hay comentarios sobre cómo a veces no abren cuando se supone que deberían. Imaginaos llegar allí en fin de semana con ilusión y encontraros solo un cartel con un número de teléfono. Es un poco frustrante, claro. Los locales también comentaban que era bastante habitual que cerraran sin avisar, lo que resulta un poco decepcionante para un sitio con un patrimonio tan importante, ¡pero no dejéis que eso os desanime! Si tenéis suerte, disfrutaréis de una exposición muy interesante sobre el Greco que no solo es enriquecedora, sino que podréis sentir el arte en el aire.
La buena noticia es que la mayoría de las visitas son guiadas y, aunque el tiempo de espera es corto, lo mejor es que no se necesita reserva. La última vez que fui, apenas esperé 10 minutos y, aunque cierran pronto, la experiencia fue realmente maravillosa. El precio de la entrada es súper accesible, así que es una oportunidad de oro para disfrutar de una buena labor cultural. Si queréis disfrutar de este lugar, recordar que se encuentra en C. Cardenal Cisneros, 2, 45200 Illescas, Toledo. Así que, ¿a qué estáis esperando? ¡A disfrutar del arte con un toque local!
Qué tipo de actividades se pueden realizar en la FUNCAVE Fundación
Y, la verdad es que la visita a la FUNCAVE Fundación Hospital Ntra. Sra. de La Caridad Benéfica de Vega es una experiencia que no te puedes perder. Te aseguro que si vas entre semana, la espera no supera los 10 minutos, lo cual es un chollo para disfrutar de los tesoros que alberga. Lo mejor de todo es que contemplar los cinco Grecos allí expuestos es como un viaje al pasado, y están tan bien conservados que te dejarán boquiabierto. La guía que nos tocó, Rebeca, se las sabe todas y te cuenta anécdotas que de verdad hacen que el arte cobre vida. Desde detalles de los cuadros hasta historias sobre la Guerra Civil, ¡es fascinante!
Además, si ya lo has visitado antes como nosotros, ¡la experiencia sigue siendo igual de increíble! Es un lugar donde siempre hay algo nuevo que aprender. Felipe, nuestro guía la última vez, es un encanto y tiene un don para hacer que las dos horas que pasamos se sientan como un abrir y cerrar de ojos. Y lo mejor es que, por un precio bastante accesible, olvidas el estrés del día a día y te sumerges en el arte y la historia de Illescas. Así que, sin duda, volveremos a dar otra vuelta por allí y seguir disfrutando de todo lo que El Greco tiene que ofrecer.
Por supuesto, no todo es color de rosa, y hubo un pequeño percance en nuestra visita anterior cuando el museo estuvo cerrado sin previo aviso. Me parece que tienen que mejorar un poco la organización porque nadie quiere hacer un viaje largo para encontrarse con las puertas cerradas. Pero bueno, esos son solo detalles menores. En general, la FUNCAVE es un espacio donde se realizan visitas guiadas y actividades relacionadas con el arte que te permiten vivir una experiencia enriquecedora. Así que si andas con ganas de un plan cultural, ¡ya sabes a dónde ir!
Qué horarios tiene el hospital y museo durante el verano
¡Y qué te voy a contar de la FUNCAVE, la Fundación Hospital Ntra. Sra. de La Caridad Benéfica de Vega! Si te gusta la historia y el arte, este lugar es una joya en Illescas. Te digo que no hay nada como pasear por ese patio castellano del hospital, que data del siglo XVI y XVII. Cuando yo fui, las puertas estaban abiertas, y te hablo de un pozo, un corredor y hasta cipreses dignos de una foto. En medio del patio, hay una estatua del Dr. Manuel de la Vega que te recuerda el legado de este lugar. Y no te pierdas la placa en honor al Cardenal Cisneros; es un recordatorio de la rica historia que rodea a este emblemático sitio.
Me quedé alucinado con las exposiciones. ¡Tienen unas piezas de arte que te dejan sin aliento, sobre todo los cuadros del Greco! Imagínate disfrutando de su arte en un entorno tan pintoresco, y con una guía como Yolanda, que transmite una pasión increíble por todo lo que muestra. Ella te va contando las historias detrás de cada obra y hace que todo sea más atractivo. Esos momentos en el museo son simplemente una gozada. La verdad, los detalles y la calidad de la exposición son de 5 estrellas, y eso que fui en un día laborable, así que no había que esperar para entrar. Te recomiendo que reserves, porque el lugar suele llenarse.
Si te decides a ir en mayo, aprovecha que se celebran conciertos de gran interés. Esos eventos son un plus que le aportan tanto a la experiencia. Me parece una forma fantástica de mezclar música y arte en un lugar con tanta historia. Y entre charla y charla, puedes notar la conexión entre la Fundación de Vega y el hospital. Sabías que la iniciativa para crear la fundación surgió a finales del siglo XIX? Fue gracias a la generosidad del Sr. Manuel de Vega y López, que hizo una donación a la Virgen de la Caridad. Es impresionante cómo todo esto ha perdurado en el tiempo y ha llegado a fusionarse en una única institución.
En cuanto a los horarios del hospital y el museo durante el verano, suelen abrir de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Así que tienes tiempo suficiente para disfrutar de todo lo que este maravilloso lugar tiene para ofrecerte. ¡No te lo pierdas!
Está abierto el hospital y museo los domingos y lunes
Y hablando de la FUNCAVE, no puedes dejar de visitar el Museo de arte que tienen ahí en Illescas. Te encontrarás con una encantadora visita guiada donde realmente te vas a sumergir en la historia y el arte. Lo mejor es que puedes admirar maravillosos cuadros de El Greco, ¡una delicia para los amantes del arte! Felipe, el guía, es simplemente encantador y se ve que le apasiona su trabajo. Te va contando mil cosas interesantes sobre las obras y la historia del lugar, ¡asegúrate de reservar tu visita para no perderte ni un detalle!
Pero no todo es color de rosa. He oído que algunos visitantes han tenido sus decepciones. Uno mencionó que a su madre, que ha estado empadronada en Illescas durante 35 años, le negaron ayuda para una residencia. Y que, claro, poner un precio de 1700€ es un poco loco. Así que, aunque el museo tiene su magia, es importante también tener en cuenta estas experiencias más oscuras.
Sin embargo, a pesar de estas críticas, la mayoría coincide en que la arquitectura del edificio es realmente impresionante y te da un vistazo al pasado. La gente lo describe como un lugar interesante para adentrarse en el mundo de El Greco. Algunos incluso han señalado que, aunque hay opiniones mixtas sobre la conexión entre el arte y la religión, eso no impide disfrutar de una visita muy buena y cultural.
Ah, y para que no te dé sorpresas, recuerda que es mejor ir con cita previa. ¡Las visitas son guiadas y, aunque a veces parece que está abierto, mejor asegurarte para evitar encontrarte con las puertas cerradas! ¿Y sobre los domingos o lunes? Lo que he escuchado es que a menudo pueden estar abiertos, pero siempre es buena idea verificar antes de ir. Así que ya sabes, ¡ponte en marcha y disfruta de tu visita!