Descubre la fascinante historia de la Capilla de Alba en Google

La construcción del claustro plateresco en el siglo XVI marca el comienzo de la historia de la Capilla de Alba. A partir de 1521, se inició la edificación de esta capilla que cuenta con órganos y una tribuna a la cual se puede subir por una pequeña escalera de caracol ubicada a la derecha de la entrada. La capilla está cubierta por una bóveda exquisita en forma de estrella, similar a las del claustro que se encuentra justo al lado.

capilla de alba

Renacer en la Capilla del Alba Un Tributo a la Vida ante la Muerte

La Capilla del Alba, ubicada en el centro del Templo de la parroquia de A Pobra do Deán, es una construcción de gran valor histórico y religioso. En su interior, se encuentran grabadas en piedra las tradiciones y la historia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siendo un símbolo sagrado para la comunidad parroquial desde la Edad Media.

Esta capilla es una verdadera representación de la fe y la religiosidad del pueblo del Barbanza, así como una expresión profunda de la devoción de los habitantes de A Pobra do Deán. Además, en ella se puede vislumbrar la veneración hacia María, como lo demuestra el documento de 1519 que se conserva en el tumbo I de la Iglesia de Santiago del Deán.

Dicho documento es una manda testamentaria de Juan Martínez, clérigo, que dona a la Cofradía de la Concepción -con sede en la Iglesia de Santiago de la Villa de la Pobra- en nombre de la devoción a la Inmaculada Concepción. De este modo, se evidencia la existencia de una Cofradía de Clérigos dedicados a esta advocación ya en el siglo XV o incluso en el XIV, posiblemente influenciada por el cabildo de Santiago en dicha iglesia.

Esta hermandad, que pudo ser fundada gracias a la influencia y el impulso de la Cofradía de los Clérigos del Coro o de la muerte en la Catedral de Santiago, queda plasmada en el documento y constituye un importante elemento histórico que nos permite conocer más acerca de las prácticas religiosas en la zona.

Artículos relacionados