Descubre la majestuosidad del altar mayor de la Catedral de Santiago de Compostela
El epicentro de la Catedral se encuentra en la Capilla Mayor, un lugar de gran relevancia visual y espiritual. En su interior, destaca una impresionante escultura barroca del Apóstol, ubicada en el Camarín y accesible desde la girola a través de una escalera. Es aquí donde los devotos suben para realizar el ritual del abrazo al Apóstol, una antigua costumbre que se remonta al siglo XIII y que representa el punto más alto de la peregrinación.
Autoresas
El viajero originario de Francia, Étienne Boret, realizó dos peregrinaciones a Compostela, la primera en 1749 y la segunda en 1761. Se cuenta con la prueba de su primera visita gracias a su compostela, dos impresos con las listas de reliquias de la catedral y una magnífica estampa inédita de la capilla mayor, elaborada por el dibujante Miguel Varela. La mencionada ilustración representa la escenografía barroca de la zona en la época del arzobispo Miguel Herrero Esgueva. En ella se puede apreciar el impresionante montaje creado entre los años 1650 y 1670, cuando José de Vega y Verdugo era canónigo fabriquero, y que servía para presentar la imagen medieval de Santiago in cathedra en el altar mayor, objeto de veneración de los peregrinos.
Acerca del tesoro del museo de Santiago de Compostela
El patrimonio histórico de Galicia es rico y variado, lleno de tesoros que reflejan la cultura y la devoción de su pueblo. Uno de estos tesoros se encuentra en el museo de Santiago de Compostela, bajo la dirección de José Manuel García Iglesias.
Alejandro Barral Iglesias, en su artículo "El museo y el tesoro", nos adentra en la historia de esta valiosa colección. Esta obra fue publicada en 1993 por Xuntanza Editorial como parte del libro "Patrimonio Histórico Gallego I, Ciudades 2". En sus páginas, el autor nos revela la importancia de este museo y su especial vínculo con la figura del Apóstol Santiago.
Pero la presencia de reliquias y relicarios no es algo exclusivo de Santiago de Compostela, ya que se extiende por toda la archidiócesis. En el libro "En olor de santidad. Relicarios de Galicia", editado por la Xunta de Galicia en 2004 y comisariado por José Manuel García Iglesias, Barral Iglesias nos ofrece el artículo "Reliquias y relicarios en la archidiócesis de Santiago", donde profundiza en este tema.
En otra publicación, pero esta vez bajo la dirección de Bernardo Barreiro, se encuentra un artículo de interés en relación a las ofrendas realizadas al Apóstol Santiago. Bajo el título "La Oferta de mil escudos hecha anualmente al Apóstol Santiago por los Reinos de León y Castilla", Barreiro nos presenta un documento de Galicia Diplomática, fechado el 22 de julio de 1883, que detalla la tradición de esta ofrenda anual.